sábado, 21 de abril de 2018

Albóndigas de berenjena en salsa de tomate

Desde pequeña, siempre han sido muy recurrentes en mi casa las albóndigas de carne picada, con salsa de tomate, pimiento, cebolla, etc. y acompañadas de unas patatas fritas. Luego, ibas a un bar a tomar el vermouth y también eran una tapita muy común. En definitiva, que cuando no era por uno era por otro, las albóndigas siempre estaban presentes.
 
Y ya, cuando se abrió la puerta de las albóndigas vegetales ¡fueron todo un descubrimiento!. Ofrecen muchas posibilidades con mezclas e ingredientes originales o simplemente re-inventar recetas tradicionales pero con una base vegetal. Llevan más tiempo porque no van fritas y serán más laboriosas de hacer pero merecerán mucho la pena. 



Tiempo: 1 h y 45 min.
Dificultad: fácil/media.
Apto para vegetarianos.

INGREDIENTES (4 personas)
  • 2 Berenjenas
  • 1 Cebolla
  • 1 Pimiento rojo
  • 2 Zanahorias grandes
  • 2 Claras de huevo
  • 2 Cucharadas de salvado de avena
  • 1 Cucharada de harina de avena
  • 1 Cucharada de ajo
  • 1 Cucharada de orégano
  • Sal rosa

RECETA
  1. Lo primero que vamos hacer es partir las berenjenas a la mitad y meterlas al horno a 180 °C unos 30 minutos o hasta que las pinchemos y veamos que están blandas.
  2. Mientras, podemos ir pelando las verduras, excepto la zanahoria, en trocitos medianos y las sofreímos durante 5 minutos a fuego alto en una olla con una cucharada de aceite, el orégano y una pizca de sal. Cuando estén pochadas, reservamos.
  3. Cuando las berenjenas se hayan terminado de hornear, las vaciamos desechando la piel y las echamos en un bol junto con el ajo y otra pizca de sal. Revolvemos y vamos aplastando con el tenedor hasta que nos quede una pasta homogénea.
  4. A continuación, agregamos las claras y revolvemos. Añadimos la harina,  el salvado de avena y removemos hasta que nos quede una mezcla relativamente consistente para hacer unas bolas (aunque nos quedarán blanditas, bastante más que las de carne).
  5. Ponemos el horno a precalentar a 200°C. Ahora ya podemos ir haciendo las albóndigas, redondeándolas con las palmas de las manos, vamos haciendo bolas y posándolas en la bandeja del horno sobre papel vegetal. Horneamos durante 45 minutos, dándoles la vuelta una vez a los 20 minutos.
  6. Pelamos las zanahorias y las cortamos en rodajas de unos 3 cm de grosor. Hervimos en agua durante unos 20 minutos a fuego medio.
  7. Echamos el tomate triturado junto con un vaso de agua en la olla donde estaban las verduras y cocinamos a fuego bajo durante 25 minutos. Pasado este tiempo echaremos en un recipiente la mezcla y la pasaremos la batidora hasta conseguir una salsa homogénea que será cuando la volvamos a echar a la olla, añadiendo la zanahoria y cocinando a fuego bajo.
  8. Cuando estén las albóndigas horneadas, las introducimos en la olla con cuidado de que no se nos deshagan y cocinamos un cuarto de hora más. Ya estará listo para servir.

¡Que os preste mucho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario