Zanca de pollo con verduras al vinagre
Esta receta resulta muy sorprendente y está buenísima, no hay más. Muy sencilla de elaborar, de hecho, prepararla será lo de menos y aunque haya que estar un pelín pendiente del horno, no requerirá tanta atención como otras recetas, por lo que podréis dedicar ese tiempo a la vida contemplativa o lo que se os ocurra mientras se va horneando poco a poco. A uno que yo me sé le encanta esta receta, sobretodo, ese sábado que tenemos tiempo para dedicar a la cocina, pero estamos más vagos de la cuenta. Siempre me dice: “¿Por qué no hacemos las zancas esas tan ricas con vinagre y verduras que es lanzarlo al horno y está?“ y sin duda, este sería un resumen en solo una frase, muy acertado, acerca del plato. Mi respuesta es siempre un si.
Utilizo algunas de las verduras que más me gustan horneadas y como casan con el pollo. En esta receta en concreto, me encanta comer la verdura en trozos grandes, que se note el sabor de cada una. Especiadas, avinagradas y lo más importante, deliciosas.
Utilizo algunas de las verduras que más me gustan horneadas y como casan con el pollo. En esta receta en concreto, me encanta comer la verdura en trozos grandes, que se note el sabor de cada una. Especiadas, avinagradas y lo más importante, deliciosas.
Tiempo:
1 h 45 min (1 h 35 min de horno).
Dificultad: fácil.
INGREDIENTES
(2 personas)
- 2 Zancas de pollo
- 8 Espárragos trigueros
- 2 Dientes de ajo
- 2 Tomate en rama pequeños
- 1 Cebolla morada pequeña
- ¼ de pimiento rojo
- ¼ de pimiento italiano
- 1 Zanahoria
- 2 Patatas pequeñas
- 3 Cucharadas de vinagre de Módena
- 2 Cucharadas de vinagre de Jerez
- ½ Cucharada de aceite (AOVE)
- 1 Cucharadita de pimienta negra molida
- 1 Cucharada de albahaca
- 1 Cucharadita de orégano
- 1 Cucharada de tomillo
- 1 Cucharadita de ajo en polvo
- Sal rosa
RECETA
- Para empezar, lavaremos las verduras e iremos cortando algunas de ellas y poniéndolas en un recipiente apto para horno (yo utilicé una fuente de cristal). Los tomates en cuatro gajos cada uno, los trigueros les quitamos tres dedos del tallo y el resto en dos partes, la cebolla a la mitad, la zanahoria pelada y cortada en rodajitas pequeñas y estas a la mitad, las patatas sin piel muy finitas estilo paja, los pimientos en cuatro trozos grandes y el ajo lo echaremos entero, solo habrá que pelarlo.
- Ponemos a precalentar el horno a 180°C. Mientras añadimos sobre las verduras el tomillo, el orégano, casi toda la albahaca, pimienta negra al gusto y una pizca de sal. Revolvemos y añadimos 2 cucharadas vinagre de Módena, todo el vinagre de Jerez y el aceite. Seguiremos revolviendo hasta que quede todo impregnado e introducimos en el horno durante una hora, dándoles la vuelta al menos un par de veces.
- Ahora, vamos a poner a macerar el pollo con la cucharada restante de Módena, pimienta negra al gusto, ajo en polvo, lo que nos quede de albahaca y un pelín de sal. Impregnamos las dos zancas y dejamos macerar en la nevera un poco mientras se hornean las verduras.
- Cuando estén listas, sacamos la fuente del horno y colocamos el pollo (si tiene algo de líquido de las especias y el vinagre, lo agregamos también) entre las verduras y horneamos por 30 minutos más a la misma temperatura. Pasado ese tiempo apagamos, dejamos dentro otros 5 minutos y ya estará listo.
¡Que os preste mucho!

No hay comentarios:
Publicar un comentario